miércoles, julio 12, 2006

Conclusiones Personales

Okol:

A modo de conclusión, pienso que el trabajo permitió comprobar la hipótesis de que existe una identidad musical producto del entorno. Creo que el factor de vivir en una ciudad puerto ha permitido que surja una fusión estilística, que a mi parecer, es más intensas que en otras ciudades. No sólo en el género del rock se ha dado esta fusión y en este momento actual de la historia. A fines de los 60’s, empezaron a gestarse grupos tan importantes como Los Jaivas y Congreso. También está Congregación, una banda que logró sacar un long play, Viene, en 1972 y que según la prensa especializada, es uno de los mejores discos de rock de la historia de la música chilena. Como dato, en 2004, se remató un ejemplar del long play a 530 dólares. Creo que en Valparaíso hay un entorno especial: la vida de barrio, la bohemia, el anfiteatro natural, el mar, la gente, la diversidad cultural, entre muchos factores que definen el entorno. Hay un referente en los músicos de Valparaíso que es el folclore y/o la música de origen latinoamericano, el cual es evidente en la música actual de Valparaíso. Pienso que es una actitud musical positiva que recuerda a la memoria colectiva musical, no en un afán arqueológico, sino con un afán reconstructivo y honesto, proceso que generará infinitas expresiones que me dará gusto escuchar.

Gustavo Miranda:

Me dio gusto comprobar con una metodología de investigación que Valparaíso realmente es una capital cultural del país. Como ciudad cosmopolita que es, siempre fue más adelantada en ese sentido que Santiago. Por ser ciudad puerto, conoció el fútbol antes (de hecho, el club más antiguo del continente es porteño), y décadas más tarde, pasó lo mismo con el rock. A través de los marinos ingleses, que traían esos discos, que iban a locales nocturnos donde sonaba esa música, que contrabandeaban instrumentos, fue naciendo una cultura del rock en Chile antes que en ninguna otra parte. El hecho de que se haya desarrollado en el submundo de la bohemia porteña, entre prostitutas, borrachos y ladronzuelos, hizo que fuera una expresión de arraigo popular, no tan de una elite como en Santiago.

Por otro lado, los mismos marinos chilenos viajaban mucho al extranjero, a algunos los enviaban de agregados navales por mucho tiempo a Europa, lo que hacía que sus hijos adolescentes interesados pudieran tener acceso a música e instrumentos, y volvían a Chile con nuevas influencias. De hecho, cuenta la historia que Los Jaivas accedieron a instrumentos de buena calidad mediante contrabandos poco claros a través de un contacto en la Armada.

No sólo las bandas más antiguas del país son de la V Región, sino que además las que más activas y vigentes se han mantenido, como Congreso y Los Jaivas. Lamentablemente todo se corta un poco el año 73, pero a fines de la década de los 80 vuelve a explotar, y fue muy importante lo que hizo la banda Tryo. Asociados al ambiente intelectual de la escuela de arquitectura de la UCV, con Iommi a la cabeza, son un buen reflejo de la política que promulgaban de saber olvidar lo que se sabe para crear algo nuevo, y su obra pudo ser respetada y admirada por todo el público progresivo nacional y extranjero. Lo interesante es que estos músicos, considerados de los mejores del país, crearon escuela haciendo clases en el conservatorio de música local, por lo que ahora hay toda una generación de grupos como Flotante, Partículas y Oloralabanda que se formaron bajo su alero.

En conclusión, el rock en Valparaíso siempre ha sido de vanguardia, influenciado por un ambiente intelectual universitario, y con una mezcla entre urbano y provincial, dado lo arraigado en el pueblo que siempre estuvo. El gran desafío para lo que viene, es sobrevivir como cultura a una época en que el acceso a nuevas influencias es demasiado fácil y al hecho de que es más accesible la edición musical, lo que podría tender a reducir las diferencias con otras ciudades.

Armando Santos:

El rock es un expresión popular que ha marcado nuestros tiempos. Prueba de aquello es la cada vez mayor cantidad de agrupaciones que, tanto a nivel nacional como internacional, día a día surgen para mantener viva y renovar a la vez esta poderosa manifestación cultural. El rock llegó para quedarse, todos quienes disfrutamos de la música lo sabemos. En lo relativo a este trabajo, el rock de Valparaíso es significativo y hay elementos claves que destacar respecto a el.

Me gustaría destacar la marcada tendencia vanguardista del rock porteño, que tiene sus exponentes principales en Los Jaivas y Congreso, agrupaciones que hicieron historia y son reconocidas internacionalmente. Estas bandas se centraron en hacer un rock experimental tomando elementos de la vanguardia europea de los 70s, añadiendo elementos de la música latinoamericana y particularmente chilena, creando así una fusión interesantísima y nunca antes vista.

Concluyo que el rock porteño posee una característica integradora de distintas culturas, distintos países. Esto se debe a la característica cosmopolita de la ciudad y que en sus años de apogeo gozaba del alimento cultural de muchas partes del mundo, particularmente Europa, situación que se trajo el rock a este puerto y que también marcó su forma característica, esta es, la fusión de muchos elementos. Ahora, pienso que además a esta fusión se enfrenta desde un punto de vista local, y no como una mera juntura abstracta de tendencias. Con esto quiero decir que la gracia del rock porteño está en la manera de enfrentar la fusión de estilos, manera que pienso produce la característica distintiva que concluyo después de realizar este trabajo.

Para terminar me gustaría decir que actualmente existe una rica gama de grupos que continúan esta tradición de rock de fusión, algunos de ellos con claros elementos de la música chilena, que enriquecen y amplían el horizonte musical propio de la ciudad.

A modo de opinión personal, después de haber trabajado el tema, investigando y hablando con distintos actores relacionados, quedo con una impresión bastante clara sobre el rock porteño y su identidad. Mirando el tema desde mi propio punto de vista, puedo decir que me agrada bastante lo que he conocido hasta el momento de las expresiones locales del rock, por diversos motivos.

El rock porteño tiene un notorio componente vanguardista, elemento que lo hace más interesante para mí que las expresiones de carácter tradicional que, si bien, también existen en Valparaíso, son más acentuadas en otras regiones. Agrupaciones como Los Jaivas (referente histórico) y actualmente Tryo (referente contemporáneo) son un aporte de inmensa calidad al universo creativo del rock en Chile y perdurarán en la historia como pioneros y trasgresores. La fusión de carácter experimental pienso está artísticamente por sobre expresiones del rock más tradicional y de carácter comercial que suelen emanar desde Santiago y que se dice representan al rock chileno.

Me produce un profundo agrado y excitación verme cercano a un submundo del rock de características innovadoras y visionarias, me gustaría que más gente se diera cuenta de ello y lo valorara, este trabajo sin duda me ha ayudado a hacerlo.

Sólo me queda disfrutarlo y espero que lo mejor este por venir.