sábado, julio 15, 2006

Descripción general del estudio

El estudio que será desarrollado a lo largo de este semestre tiene la intención de buscar una identidad musical propia de Valparaíso a través de sus bandas de rock. Mucho se habla de que el rock es un movimiento de raíz extranjera, por lo que carece de valor como expresión local. Sin embargo, resulta interesante el ejercicio de analizar cómo el arraigo de este fenómeno cultural hace que cobre validez y permita, a partir de él, dar una mirada acerca del conjunto de costumbres y modos de vida particulares de la zona. La pregunta es qué rescatan los músicos de su ciudad y cuánto gana la ciudad gracias a sus músicos.

Los objetivos del estudio son los siguientes:

  • El entendimiento del fenómeno de la identidad musical.
  • Analizar las características de Valparaíso como ciudad.
  • Buscar la identidad musical histórica de Valparaíso.
  • Actualizar el concepto de identidad musical porteña al presente, a partir de sus bandas de rock.

La realización de un pequeño catastro de la actividad musical de la ciudad de Valparaíso, en particular de su escena roquera.

El plan de trabajo incluye un período de investigación bibliográfica para generar un marco teórico. El marco teórico nos permitirá analizar e interpretar los hechos de esta investigación a partir de una determinada concepción de los mismos. Orientará a la investigación señalando los hechos significativos a estudiar y, además, predispondrá a formular determinadas preguntas que luego formarán parte de la hipótesis inicial y luego del modelo a utilizar para analizar la implementación de tecnologías digitales en el gobierno.

Luego, se prevé entrevistar a destacados músicos locales de reconocido aporte para indagar en su concepción del tema. Esto permitirá obtener de primera fuente una diversidad de miradas que serán un buen modo de contextualizarse.

Finalmente, con toda la información anterior, se efectuarán los análisis de rigor para buscar responder la pregunta que da origen a este trabajo.