sábado, julio 15, 2006

Patrimonio de la Humanidad y Cultura

A las 14:15 horas del miércoles 02 de julio de 2003, y con una votación unánime el Comité Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia, UNESCO, resolvió declarar a Valparaíso, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La declaratoria de la UNESCO, que culmina 7 años de arduo trabajo por parte de autoridades públicas y privadas, fue recibida en Valparaíso con estremecedores pitazos de los barcos atracados en la bahía, campanadas de las Iglesias y bocinazos de los automóviles que circulaban por la ciudad.

Con esta decisión de la UNESCO, Chile tiene a su haber tres sitios considerados bienes de la humanidad, ya que anteriormente esta distinción la recibieron el Parque Nacional de Rapa Nui, Isla de Pascua, por su riqueza arqueológica (1995) y las iglesias de Chiloé, por su riqueza arquitectónica (2000).

En mayo de 2003, se declaró a Valparaíso como la nueva sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, instancia contemplada en la nueva institucionalidad cultural con la que se espera descentralizar el funcionamiento de las entidades estatales.

Valparaíso es una ciudad con una fuerte actividad cultural. Sitios como el Museo Municipal de Bellas Artes, el Museo del Mar Lord Thomas Cochrane, la Galería Municipal de Arte Valparaíso, el Museo de Historia Natural y la Casa Museo La Sebastiana, entre otros, son referentes del arte de la ciudad.

El Museo a Cielo Abierto plasma sobre las fachadas del barrio, los murales hechos por reconocidos pintores como Nemesio Antúnez y Roberto Matta, entre otros. Ubicado en Cerro Bellavista, se puede acceder por medio del Ascensor Espíritu Santo.

Otras características importantes de la cultura de la ciudad son sus universidades, las que han contribuido desde su formación al desarrollo cultural. También es destacable el hecho que existe un rico y diverso ambiente estudiantil ya que llegan estudiantes de muchas ciudades del país, debido a la amplia oferta educacional existente.

Diciembre de 2001 vio nacer una "nueva tradición", "una nueva fiesta". A partir del día 28 de diciembre, las calles de la ciudad se ven inundadas por muchas actividades artístico-culturales que se realizan gratuitamente para toda la ciudadanía. Así, obras de teatro invaden espacios cotidianos utilizando las escaleras de la ciudad como graderías. Poetas recitan sus poemas en cafés mientras del cielo una lluvia de poemas baña la ciudad. Los cantantes populares se encuentran en las plazas. El jazz, la pintura, los espectáculos pirotécnicos deleitan a sus habitantes que participan masiva y activamente. Son tres días de ensueño que culminan con un carnaval por la ciudad y dan paso a la tan esperada noche de año nuevo.

El Mercurio de Valparaíso, otro orgullo de los porteños, es el diario en habla hispana más antiguo de Latinoamérica, es testigo de la evolución de Valparaíso.