miércoles, julio 12, 2006

Entrevista a René Cevasco

[Se dará una forma de relato a la entrevista, por cuestiones estéticas, con complementos de los autores en las notas al pie de página. René Cevasco es periodista especializado en rock nacional, hizo su tesis en la historia del rock en Chile y vive en Valparaíso]

El rock chileno nació en Valparaíso. Esta ciudad ha sido entrada de diversos estilos musicales desde las primeras canciones de marineros ingleses que cantaban a Valparaíso, del puerto de Buenos Aires llegó el tango a Valparaíso, la marinera y el vals de Perú llegaron a través del intercambio social que se generaba en el puerto. En cuanto al intercambio material, los barcos trajeron los primeros discos de 45 rpm, Wurlitzers y discos compilatorios. Muchos de estos productos eran de contrabando, como también los instrumentos, amplificadores y tocadiscos, los cuales se negociaban de manera secreta en el puerto con los músicos interesados.

Los inicios de la difusión del rock en Valparaíso comenzaron en el mundo marginal de los burdeles, ubicados en el barrio chino de Valparaíso. Las mujeres tomaban el rock como una forma de atraer a los marineros extranjeros. En ese ambiente surgió la cultura del rock, en ambientes marginales y de la bohemia clásica.

La primera vez que se escucharon sonidos de rock en Chile fue en la Rock'n Roll de Valparaíso, en 1956, gracias a William Rebolledo y su banda. Posteriormente, surgieron otros conjuntos, cuya generación fue llamada “La Generación de los Pioneros”. En 1964 en adelante, surgen muchas bandas cuyas influencias eran The Vétales, The Byrds, The Kinks y The Who, grandes bandas británicas. Una de las bandas de Valparaíso, Los Mac’s, tuvieron una fuerte influencia de estas bandas. Pero en su tercer disco, editado en 1967, es un salto a nivel estilístico muy importante. Este disco lleva por nombre Kalidoscope Men y es considerado uno de los discos que definió la psicodelia y está a la altura de discos como The Pipers at Gates of Dawn (1967) de The Pink Floyd y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) de The Beatles. En esa época, la bohemia de Valparaíso estaba en su mejor momento, los músicos estaban influenciados por la literatura de los beatniks (Kerouac, Borroughs, entre otros autores); por la filosofía de la Escuela de la Arquitectura de la UCV, que planteaba la idea para ser moderno hay saltar al vacío
[1] y la revisión de América a través de Amereida. Es un factor clave para entender la experimentación que se daba en los músicos que vivían en Valparaíso esta filosofía Godofredo Iommi y Alberto Cruz.

Por otra parte, en esa época estaban formándose bandas como Los Hi-Bass (banda predecesora de Los Jaivas), Los Masters (primera banda de Fernando González, futuro guitarrista de Congreso), The Challengers y Los Bumerang (dos bandas de Álvaro Peña, músico que compartirá habitación con Joe Strummer, líder de The Clash y formarán la banda que inició el punk en Gran Bretaña con The 101'ers). Gitano Rodríguez eran compañero de Álvaro Peña, en el colegio Mackay, colegio que tenía un espíritu que respetaba la excentricidad y el ser único. Los Jaivas dejan el repertorio de malón en 1969, cuando conocen al gringo David, quien introduce el blues y comienzan a realizar jammings de extensa duración. Un registro de la época está perdido hasta el día de hoy, porque otro amigo norteamericano de la banda se llevó el registro a Woodstock y se perdió la pista. También realizaron una banda sonora para una película de Raúl Ruiz que jamás se editó
[2] “¿Qué hacer?”. Una entrevista biográfica, describe el espíritu de la época:

"Una vez nos invitaron a tocar en la Universidad de Valparaíso a un acto por la reforma. Nos subimos al escenario y vimos un ambiente al que no estabamos acostumbrados a tocar. Era una fiesta, pero diferente, bien volada, con decorados preciosos, unas máscaras increíbles. Todo muy fantasioso, renovador, con profundo sentido artístico y eso nos tocó. Fue como decir: "En esto también andábamos metidos y se nos había olvidado. En ese mismo día se produjo como una toma de conciencia y fue como el primer recital de Los Jaivas actuales: No hicimos nada más que improvisaciones. Nos motivó todo lo que había y sucedía alrededor y nos pusimos a tocar unas improvisaciones que fueron increíbles por la respuesta de la gente. Un verdadero "happening", de lo que entonces se llamaba happening".
[3]

En 1970. Un año después, editan el mítico disco “El Volantín”, un disco intenso que tiene, entre otras canciones, una versión bastante alegre del Himno Nacional. Posteriormente sacan el single Ayer Caché/Todos Juntos en 1972 y venden 150.000 copias. Todo un éxito en la historia del rock nacional.

En 1967, Los Sicodélicos lanzan su primer y único LP, Sicodelirum, donde cuenta con la participación de Francisco Sazo en el canto. Dos años después, Congreso inicia su carrera con un single, que ahora es muy difícil de encontrar, que en la cara A aparece la canción Maestranza de Noche (en inspiración a la maestranza Barón) y en su lado B, una versión de El Cóndor Pasa, canción de Simon & Garfunkel. En 1971, editan su primer disco, “El Congreso”; donde incorporan la canción “Maestranza de Noche”. Este grupo después se inclina a una tendencia más fusión, destacándose en la escena nacional, junto con Los Jaivas.

Con el golpe militar, la escena musical se vio fuertemente afectada. La censura destruyó sellos, masters de los discos y suspendió todo tipo de manifestaciones musicales. Así, muchos músicos emigraron a otras tierras, generándose una especia de amnesia. En los 80’s surge nuevamente el rock, con Los Prisioneros a nivel mediático. Pero en Valparaíso, comienza a formarse 8 bolas, una banda punk legendaria en estos días. En 1984 y 1986 Tryo
[4] componen sus primeras canciones y La Floripondio a fines de los 80’s comienzan a reunirse. Se da un estilo en las futuras bandas de lo urbano/provincial durante los 90’s. Pero en estos días, muchas bandas como Umbría en Kalafate, Cazuela de Côndor y Hermanos Carrera están buscando las raíces de la música, actitud que es notable y bastante fresca.


[1] Nota de los autores. Esta figura de saltar al vacío se puede apreciar en poetas anteriores como Huidobro en Altazor, publicado en 1919, en la figura del paracaidista. Pero la filosofía moderna y en Hölderlin en la figura del nadador en el poema “ánimo del poeta” (Dichtermut, 1880 app.).

[2] Ver el sitio web http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Jaivas

[3] Ver el sitio web http://www.dospotencias.com.ar/rebelde/jaivas.htm

[4] Ver el sitio web http://www.tryo.scd.cl/discos.htm