sábado, julio 15, 2006

Preguntas Acerca de la Identidad Cultural

La pregunta por la identidad se planteó por primeras vez con el surgimiento de las flamantes repúblicas. Principalmente como impugnación de España, pero también rechazando, e incluso negando, la cultura indígena. De este acto surgió "la patria del criollo", es decir, la patria la oligarquía criolla, se fabrica para si, a su imagen y semejanza.

Pero al preguntarse por cual podía ser el componente cultural de este nuevo "género humano", como lo llamó Bolívar, designando a quienes no eran los antiguos habitantes de la región, ni los usurpadores extranjeros, distingue el espacio cultural que se propone habitar el criollo. Sin embargo esta pregunta por la identidad, al rechazar lo indígena e ignorar la tradición cultural precolombina, evitando mirar a España, vuelve los ojos hacia Europa reafirmando el componente blanco del sector dominante.

A comienzos del siglo veinte, se formula de nuevo la pregunta por quiénes somos. Pero esta vez en oposición a la cultura dominante de la aristocracia criolla, cuyo estado es impugnado en pro de una nación que era preciso construir. Es el momento de la emergencia política y social obrera y estudiantil. Esta vez son las clases bajas las que comienzan a tomar la palabra y las expresiones artísticas.

En ese entonces la pregunta por la utopía indígena surge unida al proceso de las vanguardias poéticas. La vanguardia poética y literaria siempre ha andado cerca de la revolución porque ella misma es revolución. De nuevo se da aquí esta fusión entre política y cultura; porque la generación de los Borges, Huidobro, Vallejo, Neruda, concibió la vanguardia tanto como la revolución poética, como una minoría detentadora de lo nuevo que intervenía en el debate de las ideas de su tiempo en pro de una nueva sociedad.